Si andas en busca de tu casa o departamento ideal, la administración de departamentos es un punto importante que debes considerar. Es más, esta última tiene como función velar por el funcionamiento correcto del condominio y cuidar por la buena convivencia entre vecinos. Pues bien, no se diga más y ¡empecemos!
No tienes por qué estresarte, ya que una administradora de condominios se puede encargar del trabajo pesado respecto a los servicios integrales del edificio, además del control de egresos necesarios para el correcto desarrollo del bien inmueble.
¿Qué es una administradora de edificios?
Una administradora de departamentos es una compañía que tiene como objetivo supervisar los servicios del condominio, garantizando salud, seguridad, el mantenimiento de estructuras, cumplimiento de leyes en un nivel satisfactorio.
¿A qué tipo de servicios nos referimos?
Servicios duros: Alarma contra incendios, cámaras de seguridad, etc.
Servicios blandos: Limpieza, jardinería, recursos humanos, vigilancia, etc.
Gestión administrativa
Una administradora de departamentos gestiona los balances económicos, ya sean de ingresos o gastos del condominio. Eso sí, siempre de manera transparente porque son presupuestos los que están de por medio. Hay un desembolso de dinero, por ello mismo hay que ser muy cuidadosos.
Y eso no es todo. Además, brinda asesorías legales para la correcta elaboración de reglas, manuales y designación de puestos dentro de lo que viene a ser la Junta de Propietarios.
Software: llevando las cuentas
Una sólida empresa administradora de este tipo debe contar con un software destinado de manera exclusiva a la administración en temas de complejos inmobiliarios.
Eso sí, si tenemos que referirnos a ciertas ventajas, este tipo de plataforma digital te permite llevar las cuentas, ya sean de vecinos, proveedores, recibos de mantenimiento, reservas para el consumo de áreas comunes, etc.
¿Tienes algún evento o una fiesta? Lo puedes notificar en esta interfaz online. Así, ya no habrá cruces de horarios. La idea es garantizar el uso apropiado de las áreas comunes y que estén disponibles no solo para unos cuantos, sino para todos.
Principales funciones de una administradora de edificios
Una de las principales funciones de este tipo de administradoras es que se hace cargo de la comunidad de vecinos. Esto es, implica que es responsable no solo de los sueldos, sino del cobro de los gastos generales. A continuación, un breve listado de más funciones de dicha administradora:
Trabajadores y funciones
La idea es corroborar que los trabajadores del edificio hagan bien su trabajo y que cumplan de manera correcta sus deberes y responsabilidades.
Generando contratos
Para mantener al condominio es indispensable generar los contratos para que, de esta manera, el edificio no pare y siga funcionando en todas sus dependencias o instalaciones. El punto es siempre avanzar.
Coordinación y comunicación
La idea es que se pueda tener una óptima coordinación y comunicación con el área de Comité de Administración y Copropietarios. Aquí a ti como vecino te corresponde y tienes el derecho de mencionar ciertas inquietudes y que puedan ser resueltas en un corto o mediano plazo.
Reaccionando ante eventualidades
Otra función de la administradora de departamentos es la de saber reaccionar ante ciertas eventualidades. Por ejemplo, ante incendios, terremotos, rotura de cañerías o desagües, etc.
Esto último implica tener a la mano un personal aparte al cual se le pueda contactar para hacer los arreglos correspondientes.
Sin embargo, aquí no acaba todo, hay más funciones. Por ejemplo, esta clase de administradoras debe de llevar libros contables, y con mayor razón si es exigido por la ley.
Por otro lado, se encarga de elaborar un plan a lo largo de doce meses, tanto de ingresos y gastos, ante la Junta de Propietarios, esperando su respectiva aprobación.
Eso sí, los presupuestos deben de contar con un buen manejo, que sea claro desde un inicio, ya que son los recursos de los vecinos. La idea es que puedas saber en qué se gasta tu dinero.
Para esto, la administradora tiene como tarea hacer cumplir lo acordado con la Junta y realizar las funciones pertinentes sumadas al Reglamento Interno, en caso así lo exijan.
Seguridad
Respecto a la vigilancia, los servicios que ofrecen van desde el monitoreo y registro de visitas hasta los planes de emergencia las 24/7. Para esto, se puede complementar los servicios de seguridad, con las funciones de ciertas autoridades, tales como: la Policía, Serenazgo y Defensa Civil.
Ideas finales: Ya vamos terminando, pero no queremos irnos sin antes decirte que una buena administración de departamentos se apoya con la tecnología. Muchas compañías de este rubro dependen y hacen uso de esta última. Estamos hablando de cámaras de seguridad y alarmas, ya sean contra incendios o contra robos.
Pues bien, ya como punto final podemos decir que, como buen vecino, es indispensable que te comprometas con las actividades dentro de tu edificio. Avancemos siempre y con mucha responsabilidad.
Autor: Patricia Carbajal
Fuentes:
Por qué contratar una empresa de Administración de Edificios
https://bienesraicess.com/blogs/servicios-de-una-empresa-administradora-de-edificios/
5 FUNCIONES PRINCIPALES DE UN ADMINISTRADOR DE EDIFICIOS