¿Aburrido de viviendas tradicionales? Entonces, a darle la bienvenida a la domótica y viviendas inteligentes. Estamos hablando tanto de sistemas como tecnologías capaces de manejar y automatizar el espacio de tu departamento, y ello de manera inteligente.
La idea es que luego de leer este artículo tengas muy bien definido en qué consiste esta tecnología y cómo puedes sacarle el máximo partido, ¡sigamos!
¿Qué es la domótica?
La domótica viene a ser una tecnología de punta, la cual opera a lo largo de tu vivienda inteligente, por medio de internet. Si deseas tener un mayor control tanto de energía como seguridad en tu departamento, aparte de confort, pues con el sistema de inteligencia de tu piso lo puedes lograr.
¿Cómo funciona?
Si deseas saber cómo trabajan estos sistemas hay que comprender que estas pueden realizar todas las funciones a distancia, gracias al Wi fi. Así es, con ello se hace posible la comunicación y traspaso de información entre los lineamientos que conforman la central de domótica dentro de tu departamento.
El control que puedes ejercer con estas tecnologías son: en los electrodomésticos, la luz, y cualquier otro dispositivo que pueda conectarse al sistema y posea la capacidad de seguir instrucciones remotas, ya sea de un algoritmo o sistema establecido por ti como dueño del departamento que eres.
Para cerrar, la domótica te puede generar una mejor calidad de vida, reduciendo el trabajo del hogar, aumentando tanto tu bienestar. Además, de seguridad y racionalizar el consumo de energía.
Características de la domótica
Si tenemos que hablar de características vamos a esbozar unas cuantas. En primer lugar, estamos hablando de un tema de modernidad que se puede aplicar tanto dentro de tu hogar como en tu oficina en un lugar inteligente.
Para esto, dicho sistema posee cuatro recursos destacados, los cuales detallaremos a continuación:
- La integración de todos los servicios desde un mismo lugar. Control total.
- Su flexibilidad, ya que con este tipo de sistemas puedes adicionar nuevas funciones dentro de tu hogar.
- La reprogramación en el sistema puede permitirte modificar algunos usos.
- Respecto a la interacción entre los distintos dispositivos, lo puedes hacer, ya sean por medio de un USB o bien por Bluetooth, donde las redes de datos, por lo general, suelen darse a partir del Wi fi.
Beneficios de usar domótica
Vayamos de frente a los beneficios de estas tecnologías. Esto se reduce a que puedes comunicarte con tu departamento por medio de tecnología integral ofreciéndote comodidad, seguridad y eficiencia energética. Un breve listado a continuación de dichas bondades:
Automatización y control
Como usuario posees el control tanto de apertura como cierre de ciertos elementos, tales como: iluminación, sistemas de climatización, persianas, ventanas, puertas, cerraduras, sistema de riego, suministro de agua, gas, electrodomésticos en general, etc.
Seguridad las 24/7
Parte de las ventajas de contar con domótica y viviendas inteligentes es que puedes controlar todo tipo de intrusión, ya sea por medio de cámaras de vigilancia o alarmas de tipo personal. Además, puedes monitorear las alarmas técnicas para detectar incendios, fugas de gas, etc.
Programación de escenarios
En tu departamento puedes ordenar qué tipo de escenario quieres adoptar en cada momento. Así es, de muestra un botón: si vas a irte de viaje por un período prolongado de tiempo, puedes programar el encendido y apagado de luces o persianas, por ejemplo.
Avisos o alertas
Otra de los beneficios que puedes obtener gracias a estos sistemas es que puedes programar avisos o alertas, ya sea por medio de tu Smartphone o correo electrónico. En este caso, tu departamento domótico te puede avisar si alguien se queda en casa o la llegada de visitas de tus seres queridos, por ejemplo.
La iluminación inteligente
En cuanto a las luminarias inteligentes puedes tener el control tanto del encendido como apagado local o remoto de la iluminación a través de tu Smartphone. Y no solo ello, sino que puedes automatizarlo con horarios programados o aleatorios o también por sensores de presencia.
La verdad es que con este punto también estás contribuyendo a la seguridad de tu departamento, ya que puedes simular la presencia de alguien en casa a pesar de que no hay nadie allí. Aparte de ahorrar algo de dinero, debido a que siempre tienes la opción de apagarla automáticamente a través de una programación.
En el sentido de la iluminación inteligente puedes atenuar la luz entre un 1% al 100%. En cuanto a ahorro estos sistemas son geniales. Y no solo ello, sino que gracias a esta característica es que puedes ver mejor las películas, trabajar, estudiar, leer, etc.
Controles de acceso o cerraduras electrónicas
Estamos hablando de equipos que reemplazan a las llaves, los cuales poseen distintos métodos de acceso, ya sea como clave con dígitos o accesos con Bluetooth desde tu dispositivo móvil. Además, dispone de un control remoto vía Wi fi.
Así es, puedes tener un sinfín de accesos como, por ejemplo, llevar el control de quienes ingresan o salen y a qué hora de tu piso. Además, de programar alarmas por si alguien intenta forzar su ingreso.
Detectores o Sensores
Y como último beneficio estas tecnologías poseen una vasta inteligencia artificial, la cual te va a ayudar a tener una mejor detección, ya sea presencia de CO2, humo, fugas de agua, la verdad es que la lista es bastante extensa.
Palabras finales:
¿Acaso hay más beneficios de la domótica y viviendas inteligentes instauradas en tu hogar? Por supuesto que sí, puedes encontrar funciones relacionadas al audio y video Inteligente, tener un asistente de voz, controlar tus rollers o cortinas inteligentes, etc.
Pues bien, llegó el momento de despedirnos. Ya sabes si andas en busca de tu casa o departamento ideal que rompa esquemas y que a su vez te brinde el confort necesario, pues no lo dudes y a implementar la domótica en tu nuevo hogar. ¡A modernizarse!
Autor: Patricia Carbajal
Fuentes: