Lo más probable es que estés pensando en mudarte a tu departamento soñado, pero la verdad es que aún no sabes nada respecto a los precios de mantenimiento de tu futuro edificio. No te preocupes que aquí vas a encontrar la información que tanto necesitas.
Eso sí, en líneas generales lo que te podemos decir como adelanto es que en la mayoría de condominios, como propietario, tienes la obligación de desembolsar un presupuesto fijo para, de esta manera, pagar el mantenimiento mes a mes.
Al comprar tu casa o piso ideal tienes que contemplar la cantidad de áreas comunes que posee la vivienda. Esto es debido a que hay que cubrir en su totalidad los gastos de servicios generales del edificio.
Estamos hablando del personal de seguridad y mantenimiento, los ascensores, pozos, tableros eléctricos, las bombas de agua, etc. Dependiendo de la cantidad de áreas generales que tenga tu departamento, la cuota de mantenimiento, pues se puede elevar.
¿Qué es la cuota de mantenimiento?
Pues bien, con las tarifas de mantenimiento nos referimos al pago que vas a realizar tú ,como propietario, de todas las áreas comunitarias de tu condominio y de manera mensual.
Esto es, áreas comunes, tales como: el lobby o la sala de entrada, los servicios de vigilancia y limpieza, energía eléctrica, sistema contra incendios, el costo del teléfono del área de recepción, etc.
Estableciendo la cuota de mantenimiento
Si tenemos que calcular y hacer números, debes de tener a la mano el listado completo de los gastos puntuales del edificio, que va desde el personal hasta los bienes del condominio.
Ahora bien, en algunos casos los propietarios separan un monto importante para imprevistos o mejoras. Pues bien, dicho esto, ya con los puntos mencionados líneas arriba, deberías de tener tu presupuesto completo a partir del cual se puede determinar las cuotas de pago. Líneas abajo dos formas para calcular esta última:
Total de unidades inmobiliarias
Aquí vamos a hablar de porcentajes de participación en la propiedad. Hay departamentos donde se divide el presupuesto total. En este caso, entre la cantidad de condóminos (dueño de una o más unidades de propiedad) del condominio.
Sin embargo, si tú, como propietario, tienes más de dos departamentos o inmuebles, pues tienes la responsabilidad de pagar por cada uno de ellos. Recuérdalo.
Total de metros cuadrados
Otra manera de hacer el cálculo es basándose en los metros cuadrados. En este caso hay que dividir el presupuesto entre el total de mt2 que cada condómino posee. Lo que queremos decir es que tú, como residente, vas a pagar por el total de metros cuadrados que tenga tu bien inmueble.
Eso sí, en orden de trabajar bajo transparencia tienes todo el derecho de tener acceso al presupuesto del edificio en temas documentarios. Hay que saber adónde se va el dinero.
Características de la cuota de mantenimiento
Un par de características adicionales respecto al mantenimiento: el abono debe hacerse de manera mensual, como ya lo hemos mencionado, y tiene que ser determinado por la Junta Directiva. Incluso si tú, como propietario, no haces uso de las áreas comunes, igual tienes que pagar dicho monto de mantenimiento.
Tipos de cuotas
En esta oportunidad nos vamos a referir a tres tipos de cuotas de mantenimiento de acuerdo a las leyes, las cuales pueden ser:
Cuota de Mantenimiento y Administración
La Cuota de Mantenimiento y Administración es el aporte mensual que sirve para pagar gastos de operación y servicios generales que son habituales en el condominio.
Cuota para Fondo de Reserva
La Cuota para Fondo de Reserva se trata de los gastos no recurrentes. Por ejemplo, la recarga de extintores, el mantenimiento de cisternas, limpieza de vidrios, etc.
Cuotas extraordinarias
En cambio, las Cuotas Extraordinarias tienen como finalidad solventar los egresos en casos de emergencia y cuando el presupuesto del Fondo de Reserva no sea suficiente. Tanto este tipo de cuota como la última que hemos mencionado son dictaminadas por la Junta de Propietarios.
La idea es mantener el condominio en buenas condiciones. Eso sí, por favor, ten en cuenta que las mensualidades de mantenimiento varían de un inmueble a otro. Esto es, que va a depender de manera proporcional del número de propiedades que tengas o los metros cuadrados que posea tu departamento.
Ideas finales: Supongamos que el condominio al cual te vas a mudar es pequeño. Si crees que tus cuotas también lo van a ser, lo sentimos. Así, aunque se trate de áreas comunes pequeñas, las cuotas aún pueden ser elevadas.
Esto se debe a que, si es una menor cantidad de unidades en las cuales van a ser divididas el monto de mantenimiento. En este caso, hay mayores costos de aportación.
Ya llegamos a la parte final de este recorrido. Eso sí, recuerda que antes de comprar tu piso, tienes el derecho de pedir el presupuesto de operación del condominio. No tendrían por qué negártelo. La idea es que hagas números y que coincida con las aportaciones que vas a realizar en el condominio.
Autor: Patricia Carbajal
Fuentes:
https://vidarq.pe/cuota-de-mantenimiento-de-un-condominio-como-determinarla
https://www.administracionedificiosperu.com/2020/03/como-calcular-el-costo-de-la-cuota-de.html
https://www.condominiosperu.com/que-es-y-como-se-calcula-la-cuota-de-mantenimiento