Antes de comprar tu casa o departamento ideal hay un punto fundamental que debes de tener en consideración. Estamos hablando de la Junta de Propietarios de edificios recurso por demás vital para temas de cobro de gastos y buenas prácticas de convivencia.
Vamos a empezar con un dato. Ya son varios años que la tendencia de vivir en departamentos se ha convertido en la mejor alternativa de vivienda para muchas familias del Perú. Aquí hay un factor relevante que podemos entrar a tallar: la convivencia.
Si decides vivir en un multifamiliar y no cuentas con un orden de por medio, pues esto se puede convertir en un gran dolor de cabeza. Tiene que haber una buena gestión de áreas generales regulada por la Junta. Además, ella debe velar, en este caso, por las buenas conductas entre vecinos, claro está.
¿Qué es la Junta de Propietarios?
Si tú, como propietario, has adquirido, ya sea un departamento, estacionamiento o un depósito de un condominio, pues eres candidato para formar parte de la Junta.
Para esto, la elección es sometida a votación con la finalidad de elegir entre los vecinos los que van a ser los representantes del edificio. En este caso, se deciden cargos importantes. Liderando la lista se encuentra: el Presidente, secundado por el Tesorero y, acompañado por el Secretario.
Si sales elegido para formar parte de la mesa directiva, tú y otros dueños tienen la obligación de elegir a un presidente. Así es, les toca seleccionar a quienes los van a representar en su totalidad con respecto no solo a la administración de áreas comunes, sino en lo que concierne a la convivencia.
Importancia de la Junta de Propietarios
Es fundamental porque va a ser el garante de las buenas prácticas, en este caso, de la convivencia entre los dueños de los departamentos del edificio. Aparte de cuidar el presupuesto del condominio, claro está.
Para ello, hay que tener en cuenta tres aspectos: el Reglamento Interno del condominio. Así, como el correcto uso del funcionamiento del edificio unido a la Representación Jurídica de los propietarios de los departamentos. Sigamos.
Reglamento Interno
Hay algo que debes de saber, y es que cuando te hacen entrega de las llaves de tu piso vas a recibir un documento con las reglas del edificio. Si no hay este tipo de informe, pues olvídate del orden y de la convivencia.
La importancia de esta carpeta, el Reglamento Interno, se debe a que ayuda a delinear distintos puntos de tu día a día. Así es, gracias a ella puedes elaborar protocolos para el área de recepción de visitas, uso de áreas comunes, paseo de mascotas, prevención de Covid 19, mudanzas, etc.
Entonces, lo que sucede aquí es que se van a agrupar todas las normas de convivencia, tomarán orden y forma, con lo cual te puede ayudar a resolver de la mejor manera algunas dificultades entre vecinos y en tu día a día.
Otro factor relevante, a tomar en cuenta, es que el Reglamento Interno se puede actualizar, no se trata de un informe rígido. En caso tengas ideas que desees proponer, pues lo puedes realizar en tu próxima reunión.
Funcionamiento correcto
Una de las funciones principales de la Junta es la de cobrar el monto de mantenimiento por cada propietario, el cual tiene que ser de manera mensual. Nos referimos al pago del personal de limpieza y seguridad, a proveedores de sistemas contra incendios, pintura de fachada, etc.
Representación Jurídica
Si pensabas que la Junta solo sirve para cobrar los gastos generales del condominio, pues te equivocas. Si formas parte de este grupo puedes representar a todos los propietarios de los departamentos ante instituciones jurídicas.
La Junta puede formar parte de la Representación Jurídica. Para esto, tiene que estar inscrita en Registros Públicos, ya luego con ello se procede a representar a nivel legal teniendo como deber cuidar por los derechos de cada uno de los propietarios del edificio en caso surja algún tipo de problema.
Importancia: elección del presidente de la Junta
Aquí hay un factor relevante. En este caso, la importancia de la elección del presidente de la Junta se debe a dos puntos: la primera, porque con ello se van a hacer más fáciles las tomas de decisiones. Por ejemplo, desarrollar nuevas reglas de convivencia, establecer no solo derechos sino obligaciones, modificación en áreas comunes, etc.
Y como segundo punto, el presidente elegido puede brindar soluciones en torno a probables problemas en el edificio, lo cual se va a dejar por escrito en un documento. Así es, en el Acta de la reunión.
Inscripción del presidente de la Junta ante la Sunarp
A continuación, el paso a paso para inscribir al presidente de la Junta ante la Sunarp. Lo que se necesita es una copia certificada por medio de un notario. Además, la declaración jurada de haber hecho una convocatoria formal a los dueños de los departamentos con firma certificada y por medio de una notaría.
Para esto, se necesitan más documentos, por ejemplo, la solicitud de inscripción del título. Así, como el voucher de pago de los derechos registrales por la cantidad de S/ 41.00 soles. En cuanto a los trámites, no desesperes que el plazo de calificación es rápido, de siete días hábiles, lo cual va a ir acorde a la complejidad del título.
Consejos adicionales
Si deseas llevar a cabo reuniones con la Junta, en caso seas elegido como representante, debes de coordinar las fechas de las mismas y comunicarles a tus vecinos en su debido momento.
Solo así, los dueños de los departamentos van a ser advertidos y notificados para que, como vecinos responsables, puedan participar y lograr que sus opiniones sean tomadas en cuenta. A organizarse.
Autor: Patricia Carbajal
Fuentes:
https://bienesraicess.com/blogs/importante-la-junta-propietarios/
https://www.condominiosperu.com/importancia-de-una-junta-de-propietarios/
https://icasa.pe/conoce-la-importancia-de-junta-de-propietarios/