Seguramente, andas en busca de un departamento nuevo, pero como comprador no tienes idea de cuánto cuesta en promedio un piso en el distrito que más quieres. Tal vez te estés preguntado si existen personas o empresas que te pueden apoyar o asesorar en este tema. Claro que sí. A continuación, líneas abajo la solución.
Significado e importancia de tasación de propiedades
La tasación de propiedades es un informe, el cual es pauteado por empresas especializadas o peritos donde el objetivo es certificar legalmente el valor de tu propiedad.
La importancia de este tipo de documento radica en que te va a servir, a ti como comprador, al momento de negociar, sobre todo porque andas en busca de obtener el mejor precio posible. Es más, los beneficios no son solo para ti, sino también para tu vendedor quien desea recibir un pago justo y acorde a sus honorarios.
La tasación de propiedades es un paso que sí o sí se tiene que dar al momento de comprar un bien inmueble porque es aquí donde se va a determinar el valor real del piso. En este caso del departamento que vas a comprar. Para ello, es de vital importancia que conozcas no solo cómo se hace este tipo de tasaciones, sino los criterios que se toman en cuenta con la finalidad de saber que estás pagando por un precio real.
Una correcta tasación de propiedades
Para que se pueda realizar una tasación correcta hay varios factores que entran en juego: el recurso digital de tasador, visitas al inmueble, comparación con otras propiedades, solicitud de los archivos pertinentes, tener claro qué es lo estás buscando y ya para finalizar la definición de tu presupuesto. Pues bien, no se diga más. A continuación, el desarrollo de estos elementos ¡empecemos!
Tasador online: tu mejor recurso digital
Estamos hablando de una herramienta digital que te puede ayudar con la valorización de una propiedad en base a: la ubicación, el metraje, el tipo de inmueble y la cantidad de baños y habitaciones que posee el bien.
Visitando el inmueble
Puede sonar evidente, pero es bueno recalcarlo. Tienes que visitar el inmueble, ya que con ello puedes darte cuenta no solo del estado de la vivienda, sino de cómo se encuentran sus instalaciones, visualizar si requiere de algún arreglo, etc.
Comparando con otras propiedades
La idea es que puedas evaluar a la competencia. Sí, hay que indagar la oferta de otros departamentos que se encuentran en el mismo sector y con las mismas características de lo que tú estás buscando. Así, sabrás si estás pagando el precio ideal o si se encuentra la tarifa por encima o debajo del promedio.
Solicita los archivos necesarios
Para una buena tasación puedes pedir un reporte que cuente con el metraje respectivo de la vivienda. Para esto, tiene que ser cotejado con información oficial y con los papeles pertinentes.
Hay más pasos a seguir. En primer lugar, solicitar el Certificado Registral Inmobiliario por medio de los Registros Públicos de la Sunarp. Este documento tiene en su data información relevante de los últimos treinta años del bien, certificando las características más importantes del inmueble. Así, como los datos del nombre del dueño actual y de los anteriores también.
Define lo que buscas
Aquí hay un punto importante y es que debes de tener muy en claro lo que buscas en un piso y, sobre todo en qué distrito deseas comprar el departamento de tus sueños. Para esto, recuerda que manejas cierta cantidad de dinero. Importante.
Saca tu calculadora
En este aspecto tienes que considerar cuánto es lo que puedes gastar en la vivienda que deseas comprar. Para calcular el presupuesto debes de tener en cuenta dos aspectos, la capacidad de endeudamiento que tengas. Esto es, lo que puedes pagar mensualmente según tus ingresos, y como segundo punto el importe del préstamo que puedes obtener considerando los intereses que el banco te va a cobrar.
Normas y técnicas de tasación inmuebles
Respecto a la tasación existen normas y técnicas que te pueden ayudar para establecer cuánto vale tu nueva vivienda. En nuestro país, Perú, las tasaciones se dan a través del Reglamento Nacional de Tasación.
Así es, por ley, de todas maneras tienes que realizar un procedimiento de tasación de un bien inmueble siempre y cuando sea negociable con un banco o una caja de crédito.
Para esto, son los peritos autorizados por el Ministerio de Vivienda quienes van a realizar la tasación respectiva. Sí, los encargados de inspeccionar la propiedad, analizar las características, proveerlas de valor acorde a criterios, y métodos dotados por el Reglamento de Tasación.
Aspectos para fijar el precio
Hay distintos puntos que se deben de abordar al momento de tasar. Por ejemplo, la ubicación de la propiedad, el lote, la edificación y el registro. Pues bien, no se diga más y entremos a detallar:
Ubicación de la propiedad
Cada distrito cuenta con un valor distinto. La verdad es que este es un punto muy importante donde tienen que ver muchos aspectos. Por ejemplo, está el tipo de construcción que posee la vivienda. No es igual el valor de un bien que esté todo construido o uno por construir.
Además, están los servicios y comodidades de la comuna, tales como: instituciones educativas, transporte público, centros de salud, áreas verdes, calles, distancias a recorrer hasta tu zona de trabajo, etc.
También está el futuro del distrito. Nos referimos a los planes de proyección de la comuna, ya sea si quieren construir una avenida, un centro comercial o un museo en el lugar. El punto es que ello suma en el valor de la propiedad.
El lote y el predio
Hablemos del predio donde está construido el bien. Pues bien, la función del perito es la de analizar la forma del lote, los linderos, el área, las entradas, etc.
Otro aspecto que debe tener en cuenta, el especialista, es la normatividad. Por ejemplo, un lote que cuenta únicamente con permiso para edificar casas de hasta dos niveles cuenta con un valor inferior a uno donde puede construirse un edificio. A tener en cuenta.
La edificación y sus valores
En temas de antigüedad un departamento viejo y uno nuevo van a tener valores distintos, eso ni dudarlo, pero también interviene el tipo de construcción que tiene el inmueble si es de concreto, ladrillo, madera, etc.
Los tasadores miran y muy de cerca los acabados, la calidad y durabilidad del bien. Muy aparte de las características tradicionales, tales como: puertas, techos, número de habitaciones, baños, ventanas, instalaciones eléctricas, parqueadores. etc.
Tasador y registro
Al tasador le va a resultar más fácil su función si el bien inmueble se encuentra con registro. Lo que sucede es que en la Partida del Registro de Predios y en el HR y PU se encuentra la información necesaria y oficial de la cual puede servirse el perito. Por ejemplo, encontrar información como la antigüedad del bien, la titularidad, las características, los linderos, etc. Así es, a partir de aquí va a tomar nuevas y mejores decisiones.
Palabras finales: Y ya para ir cerrando un perito te va a emitir un reporte desde, el cual va a detallar cada aspecto que analizó. Además, del método que usó para tasar el bien inmueble acompañado de un registro fotográfico. ¿Y en temas de información? No tienes de qué preocuparte, ya que es totalmente confidencial.
Autor: Patricia Carbajal
Fuentes:
https://blog.properati.com.pe/5-consejos-para-tasar-una-vivienda-correctamente/