Estás a un paso de comprarte tu próxima casa o departamento ideal, pero lo más probable es que aún no sepas qué hacer para dar con la mejor opción en tu futura vivienda. Pues bien, no te preocupes que en esta oportunidad te vamos a brindar los mejores consejos para adquirir tu vivienda en Lima.
¿Cómo comprar un piso en Lima?
Es sabido que comprar un departamento, ya sea para ti y los tuyos o bien sea para invertir se trata de un patrimonio que va a ser para toda la vida. Ahora bien, si realmente no tienes idea de cómo adquirir un bien en la capital, pues no te preocupes. A continuación, un listado de puros tips para que puedas comprar tu departamento en la ciudad.
Identifica el tipo de inmueble que quieres
La verdad es que hay distintas clases de departamentos en Lima que puedes comprar. En tipos de inmuebles hay tres opciones: flat, dúplex y penthouse. Para esto, te sugerimos que te tomes tu tiempo antes de adquirir uno. Vamos, investiga y analiza todas tus preferencias, las cuales deseas plasmar en tu nuevo piso.
Tal vez vas a vivir con tu pareja o quizás tienes familia o bien planeas vivir solo, al formular dichos cuestionamientos te pueden ayudar a tomar la decisión correcta. Sí, de manera más precisa.
Más puntos a considerar al momento de adquirir tu próximo bien son: la ubicación, el precio, la fecha de entrega, la distribución, el área, etc. Eso sí, tu elección va a depender de la cantidad de presupuesto que planeas desembolsar y de la comuna donde piensas vivir.
Verifica la titularidad del vendedor
Otro de los tips que te podemos dar para que puedas adquirir tu piso limeño es que ni bien hayas elegido la clase de departamento que deseas, es decir, el bien que vas a terminar comprando, pues te toca verificar la titularidad del vendedor. Para esto, el propietario puede ser una persona natural o jurídica (empresa de bienes raíces).
Ahora bien, para obtener dicha información puedes solicitar al vendedor la Copia Literal del bien inmueble, el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) o bien la Partida Electrónica del predio.
Si deseas un departamento de estreno en cuanto a papeleos, te entregarán el documento correspondiente solo al terreno, ya que el bien aún no está independizado. Toma nota.
Por otro lado, te invitamos a que revises el historial y la solidez de la empresa con la cual vas a adquirir tu futura vivienda, en caso te decidas por una empresa inmobiliaria. Nos referimos a los años de experiencia de la constructora, si tiene reclamos o denuncias en Indecopi, en Poder Judicial o bien en el Ministerio de Vivienda.
Evalúa el proyecto inmobiliario
Una vez hayas procedido a verificar la información tanto, en este caso, de la propiedad como la del vendedor o constructora, lo que sigue es que evalúes el proyecto inmobiliario que sea de tu interés. Sobre todo, si se encuentra en construcción.
Aquí lo que tienes que hacer es solicitar la Licencia de Edificación, lo cual te permite darte cuenta si la obra está siendo realizada con la aprobación municipal correspondiente.
Si deseas comprar en preventa tienes el derecho a solicitar la aprobación del anteproyecto. Sí, la licencia de obra, la cual te va a garantizar que el proyecto cumpla con todas las normas actuales.
Por otro lado, si deseas obtener mayor información respecto a los detalles de la construcción puedes recurrir al estudio de arquitectura o al profesional que haya diseñado el proyecto.
Y si estamos hablando de un departamento de segundo uso, pues lo más lógico es que esté no solo terminado, sino independizado, para lo cual ya puedes recabar ciertos papeles respecto al predio. Por ejemplo, el HR y el PU del bien.
Además, puedes revisar que el propietario anterior esté al día en pagos tanto de tributos prediales, así como arbitrios, pagos de servicios y mantenimiento.
Evalúa la forma de pago
El siguiente paso a dar es confirmar si vas a cancelar con tus propios fondos o si vas a pedir un crédito hipotecario. Este último, se refiere a que un banco te va a conceder cierta cantidad de dinero para que puedas adquirir tu piso soñado.
Ahora, si estás eligiendo un departamento en preventa, en cuanto al pago puedes hacerlo de manera directa con la inmobiliaria y en partes, hasta la entrega del bien. Aquí ya te estás ahorrando los intereses bancarios.
Sin embargo, si no cuentas con un buen presupuesto, pues hay otras alternativas como, por ejemplo, acceder a un financiamiento por medio de la aprobación de un crédito hipotecario.
Formaliza el contrato o la minuta de compraventa
Tenemos más consejos para comprar tu departamento en Lima, por lo menos un par adicional. Luego de haber seguido todos los tips anteriores te corresponde formalizar la adquisición.
Para esto, si piensas que alguien puede ganarte por puesta de mano la vivienda que tú tanto quieres para ti, pues puedes separarlo para que no se lo ofrezcan a terceros.
Claro que en esta etapa de separación hay plazos para cancelar la cuota inicial y firmar la minuta de compraventa. Es en este último documento que se van a pautear y de manera correcta los datos de ambos lados, tanto del vendedor como la de tu parte, como comprador, además de la información correspondiente al bien, el precio y el método de pago.
Aprende sobre la oferta inmobiliaria
Antes de comprar tu futuro nido, pues tienes que realizar un estudio de mercado por tu lado. Así, te puedes asegurar que vas a obtener un inmueble con una buena relación calidad-precio.
Para esto, empieza por hablar con distintas empresas constructoras. Visita proyectos, no uno, sino varios y en diversos distritos. Sí, en todos los que puedas y que se amolden a tus preferencias. Así es, de esta manera podrás determinar si se ajustan a tu presupuesto.
Financiamiento hipotecario
Si no cuentas con el importe total de ese departamento que tanto anhelas, calma, ya que puedes recurrir a un préstamo bancario. Para ello, hay ciertos aspectos con los cuales te debes de familiarizar si deseas hacerlo por esta vía, tanto sus ventajas como sus desventajas, respecto a los distintos créditos hipotecarios vigentes.
Palabras finales: Ya estamos terminando, pero no queremos retirarnos sin antes darte como último consejo que es verdad que hay un presupuesto importante de dinero de por medio al comprar un bien, pero lejos de ser un calvario la verdad es que ir en busca de tu futuro hogar, ¡es un viaje emocionante! A hacer maletas.
Autor: Patricia Carbajal
Fuentes:
https://grupoaurora.pe/blog/2020/09/29/como-comprar-departamento-lima/
https://abril.pe/noticia/consejos-para-comprar-un-departamento-2/
https://www.bbva.pe/blog/mis-finanzas/financiamiento/como-comprar-un-departamento-en-lima.html