Si tienes todas las ganas de mudarte a tu nuevo hogar, pero aún no estás del todo asesorado y tienes entendido que hay especialistas en el mercado que bien pueden guiarte en la decisión de compra de tu departamento. No tienes de qué preocuparte.
A continuación, algunas de las principales funciones de un agente inmobiliario, quien te puede ayudar en el tema. No se diga más y empecemos con una breve definición:
Un agente inmobiliario es…
Estamos hablando de un especialista en bienes raíces, quien va a fungir de intermediario entre el propietario y el interesado en comprar, en este caso, o sea tú. La finalidad es satisfacer a todas las partes.
Nos referimos a un profesional y entendido en el tema. En este caso, a un individuo con Registro, ya sea como persona natural o bien jurídica reconocida oficialmente ante el Estado. Estamos hablando de quien realiza las operaciones inmobiliarias a cambio de una prestación económica.
Hablemos a nivel Perú, cada agente debe estar registrado en el padrón, en este caso, de agentes inmobiliarios correspondientes al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento creado por la ley Nº 29080 en el año 2007. Es aquí mismo donde, además, se establecen sus deberes y las sanciones que pueden recibir si cometen infracciones.
Listado de funciones
A continuación, el detalle de los roles específicos de un agente de este tipo:
- Sirve de aval tanto para el propietario como para el comprador. Te dará la ruta correcta para realizar los trámites y papeleos que debes de seguir antes de comprar tu departamento.
- Es tu guía en las transacciones y precios. Sí, el encargado de proporcionarte las tarifas, acorde al mercado, donde se ubica el inmueble que tanto deseas comprar.
- Negocia, asesora y gestiona en los distintos procesos, ya sea en: la venta, el alquiler o la compra de un departamento.
- Promueve y promociona el bien inmueble gracias a su know how y habilidades de marketing, ya sea usando carteles o publicando anuncios en internet y redes sociales.
- Propicia que tanto la compra como la venta se haga de forma segura. Así es, impide los fraudes inmobiliarios.
- Es el encargado de velar que los bienes estén saneados, revisa los contratos y señala los impuestos a pagar por cada lado.
- Interpreta planos y certificados de parámetros urbanísticos.
- Brinda atención post venta en caso el inmueble que hayas adquirido sufra algún tipo de desperfecto. Sí, ya tienes a quien recurrir. No te preocupes.
- Participa en las reuniones donde se hacen las negociaciones hasta concretar una oferta y como consecuencia logra el cierre de la venta.
- Además, cuenta con un código de ética lo que le permite desenvolverse con honor. Aparte de ser permanentemente vigilado por el ASPAI (Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios). Un asesor, siempre tiene que estar en regla y cumplir con su trabajo de manera correcta.
Para cerrar el tema de las funciones hay algo que debes de saber y es que un agente nunca puede hablar mal de sus clientes. Así es, siempre debe ser discreto y no fomentar discrepancias ni con el comprador ni con el vendedor.
Tampoco debe incurrir a una competencia desleal cobrando honorarios que sean inferiores a los ya programados por tener temor de perder al cliente. Otro punto relevante es que no puede ni debe de ocultar datos respecto a las características del departamento. Así, como la situación legal de bien. Nadie quiere malos entendidos a futuro.
Ya con estos puntos puedes darte cuenta que sí o sí te conviene recurrir a un agente inmobiliario. ¿Y en honorarios? Líneas más abajo el desglose de esto último y otros puntos.
Honorarios y más roles
En Perú, los agentes, perciben un aproximado de un 5% de las operaciones de la venta. A todo esto dentro del proceder de estos últimos, en su día a día, pues se encargan de visitar el piso o tu casa soñada.
Sin embargo, eso no es todo. Así es, como siguiente paso, un asesor, habla con el propietario ayudando a definir el precio para después registrar la documentación y datos de la inmobiliaria. Finalmente, publica el anuncio del inmueble.
Un agente, puede tener a su cargo diversas propiedades. La idea es que pueda atender a todos los interesados en ellas. Por ejemplo, brindarte información pertinente, guiar tu visita, darte precios, mediar negociaciones y realizar trámites legales.
Palabras finales: Ya llegamos al final del recorrido, sin embargo, no queremos irnos sin antes comentarte que, en este caso, un especialista inmobiliario debe de cultivarse día a día en temas de capacidades y habilidades a lo largo de su vida y etapa laborable. La idea es poseer la capacidad de escucha, ser vehemente, levantarse ante las complicaciones de su oficio y ser reflexivo.
Si buscas contactarte con un entendido en bienes raíces para que te brinde la asesoría correcta es un paso muy importante. Aquí vale la pasión que le ponga en sus labores así como el tiempo que le dedica a su trabajo. Así es, un buen agente, solo de esta manera puede cerrar ventas y tener operaciones exitosas y por lo tanto ofrecerte lo mejor de lo mejor en proyectos inmobiliarios.
Autor: Patricia Carbajal
Fuentes:
https://blog.properati.com.pe/que-hace-un-agente-inmobiliario/
https://redmls.pe/blog/agente-inmobiliario-cual-es-su-funcion/
https://urbania.pe/blog/asesoria-inmobiliaria/agente-inmobiliario-funcion-en-compra-venta-inmueble/
https://bienesraicess.com/blogs/6-funciones-que-debe-cumplir-un-agente-inmobiliario/