Sabemos que estás viendo alternativas para comprar tu próxima casa o departamento ideal y la búsqueda, si no estás bien asesorado, puede convertirse en un dolor de cabeza. Si quieres comprar un bien inmueble, pero no sabes qué pasos seguir para adquirir tu nueva vivienda, pues no te preocupes que aquí te brindaremos una guía al respecto.
Historial crediticio aprobado
En primer lugar, algo fundamental que debes hacer es que antes de comprar tu departamento soñado tienes que revisar tu historial crediticio. Claro que a menos que compres al contado. En general para comprar un inmueble se requiere de un crédito hipotecario.
Esto es, puedes conseguir un préstamo de tu banco de confianza. Ahora bien, las condiciones pueden variar de acuerdo a tu situación personal. Las instituciones financieras van a contar con distintos aspectos al momento de aprobar dicho desembolso de dinero contigo.
Por ejemplo, si has solicitado un préstamo antes, qué tipos de estos últimos has pedido, la cantidad de años que llevas solicitando préstamos, si los has pagado, a cuánto ascienden tus ingresos netos, el valor del bien que deseas adquirir y de cuánto es tu presupuesto para pagar dicha inicial.
Eso sí, recuerda algo importante y es que si tienes un crédito pre aprobado la gestión del resto de trámites va a ser mucho más fácil.
Tipo de inmueble y estilo de vida
Parte del procedimiento para que puedas adquirir tu departamento es que tienes que saber identificar tus necesidades, y el tipo de inmueble que se ajuste a tu estilo de vida. Hay que definir la clase de bien que vas a adquirir. Sí, sus áreas comunes y claro también debes de contar con un buen presupuesto.
Los aspectos a considerar son varios. Así es, está la ubicación de la propiedad, la fecha de entrega de tu futura vivienda, los costos de los servicios en la comuna, las conexiones en temas de vías con distritos que sean de tu interés, etc.
Agente Inmobiliario
Pues bien, ¿qué sucede si la persona que te está vendiendo el bien es una persona natural? No lo dudes y solicita toda la documentación legal del inmueble. Nos referimos a papeles como: solvencias, partida registral y el documento de propiedad.
Ahora bien, si se trata de una inmobiliaria, pues tienes que investigar su historial, su años de experiencia, trayectoria y en caso existan denuncias también.
Para esto, si te decides por un agente inmobiliario recuerda que es un profesional, quien te va a asesorar para la compra de tu vivienda o departamento, entre otros bienes. Así es, será tu apoyo durante el procedimiento de compra, ya sea absolviendo tus dudas o gestionando trámites a tu nombre.
Eso sí, algo que debes de tener en cuenta es que el agente inmobiliario te va a cobrar una comisión, es decir, un porcentaje del importe de la compra final. La mayoría cobra un 3%, pero es negociable.
Sin embargo, no tienes de qué preocuparte que ya queda en ti si haces la compra por tu cuenta o por medio de un vendedor inmobiliario.
Pues bien, si seleccionas a un proyecto inmobiliario estás en tu derecho de pedir las licencias que otorga la municipalidad para la construcción. Así es, solo así puedes garantizar tu vivienda.
Visitando el inmueble
Parte del procedimiento para comprar tu departamento es visitar el bien. Tienes que fijarte en el estado de esta última, por ejemplo, si tiene paredes mal tarrajeadas, tuberías rotas, etc.
Para esto, tienes que ir alistando un presupuesto aparte para hacer una inversión adicional en caso dicha vivienda necesite de algunos arreglos, pero si son mínimos, porque si se tratan de correcciones profundas lo mejor es que busques otro proyecto inmobiliario.
Métodos de pago
Pues bien, en esta parte tienes que saber discernir qué métodos de pago vas a utilizar; por ejemplo: en la cuota inicial con un probable crédito hipotecario o bien si puedes tener ayuda de algún programa del Estado, para pagar en cuotas o por medio de un préstamo bancario.
Si te decides por un crédito hipotecario, entonces, se debe de hacer con un banco de confianza y analizar los productos financieros, tales como: plazos, monto de la TCEA, tasas de interés, tipo de crédito, etc.
Pues bien, existen varios proyectos inmobiliarios que están aliados con diversas instituciones financieras. En este caso, la aprobación de crédito será mucho más fácil.
Documentos compra venta
Si tenemos que seguir con la guía para que puedas comprar tu piso, pues hay que considerar los documentos necesarios para formalizar el contrato de compraventa. Por ejemplo, la partida registral, los gastos notariales, condiciones, etc.
Impuestos
Toda transacción de compraventa viene con impuestos y gastos. Tú como comprador debes de conocer muy de cerca el impuesto de la alcabala, porque se trata del pago que te va a corresponder.
Los pasos para comprar una vivienda en Perú
A continuación, te presentamos un listado de los pasos que tienes que seguir para adquirir tu vivienda en Perú y sin complicaciones:
Registros Públicos
Si deseas comprar tu vivienda algo que no podía faltar es la visualización previa de dicho bien en Registros Públicos. Para esto, algunos abogados aconsejan que si el trato se hace por medio de una empresa hay que investigar a la inmobiliaria que vas a contratar y si cuenta con el respaldo de un banco. La idea es que sea confiable.
Certificado registral inmobiliario
Si vas a realizar un contrato lo que los especialistas aconsejan es que se obtenga un Certificado Registral Inmobiliario, documentación emitida por la Sunarp, la cual posee cierta información. Por ejemplo, el nombre de los propietarios, las características del bien, si de por medio hay demandas, arrendamientos, embargos, hipotecas, etc.
Es uno de los documentos más relevantes cuando adquieres un tipo de inmueble, ya que arroja información importante de la propiedad de los últimos 30 años en promedio.
Contrato seguro
De todas maneras, se tiene que elaborar un contrato con los puntos sumamente claros y por medio de un notario. Este documento te va a servir para señalar el importe a pagar por el inmueble y las características del mismo.
Una vez se haya hecho la verificación de la vivienda, se puede proceder a elaborar un contrato de compraventa validado por un abogado y con la minuta firmada.
Inscribe tu contrato
Si deseas ejercer el derecho de propiedad no basta con la Escritura Pública, ya que hay que registrar el acto de la compraventa ante la Sunarp. De tal modo que, se pueda hacer de conocimiento público y contar con los mecanismos de seguridad de tipo jurídico que te ofrece el registro.
Palabras finales: Si vas a comprar una vivienda recuerda que es una decisión e inversión importante; sin embargo, no tiene por qué volverse una odisea. Esperamos te hayamos ayudado a esclarecer el panorama para que te animes a dar el siguiente paso. ¡Bienvenido a tu nueva casa!
Autor: Patricia Carbajal
Fuentes:
https://andina.pe/agencia/noticia-cinco-pasos-para-comprar-un-inmueble-forma-segura-759213.aspx
https://blog.properati.com.pe/comprar-vivienda-nueva-paso-a-paso/